TRATAMIENTO
En la actualidad, no existe curación
para el Síndrome X Frágil, aunque si existen tratamientos paliativos de algunos
de sus síntomas y se están desarrollando experimentos basados tanto en terapia
genética como en ingeniería genética, consistentes en reproducir la carencia de
la proteína causante de la enfermedad.
No obstante, el tratamiento puede
ayudar a los niños a alcanzar su máximo potencial. Esta ayuda puede ser tanto a
nivel médico para los problemas que anteriormente se han descrito, como a nivel
psicológico, educacional y ocupacional.
Las dos vías esenciales que deben
seguirse son el tratamiento Médico y Educativo, ambos impartidos por
especialistas.
El éxito de las diversas
estrategias que pueden utilizarse para el tratamiento de los diversos síntomas
depende de un Enfoque Multidisciplinar Coordinado en el que los distintos
profesionales actúen de común acuerdo entre ellos y con la FAMILIA.
Como no todos los rasgos
asociados están siempre presentes en todos los afectados, cualquier actuación
debe fundamentarse en una evaluación previa, apoyándose en los aspectos
positivos del individuo, intentando paliar en lo posible su déficit y
atendiendo adecuadamente sus necesidades, sean educativas o de cualquier otra
índole.
PAUTAS
GENERALES DEL TRATAMIENTO
Consiguen establecer vínculos
afectivos Fuertes y Estables
I Contacto Ocular: Desviación de
la mirada.
Su aversión
inicial se debe a su hipersensibilidad estimular. Aunque es un factor muy
importante para el acceso al aprendizaje, no se debe atacar de forma directa,
obligando al niño a mirarnos a los ojos, sino de forma indirecta, con juegos
interactivos o actividades muy motivantes. A veces nos daremos cuenta de que
nos está atendiendo aunque no nos esté mirando.
II Problemas de integración
sensorial.
Se debe a su
dificultad para organizar y entender los estímulos del mundo externo, sean
auditivos, táctiles o visuales. Debemos Controlar los estímulos a que se vea
sometido (ruidos, música, colorido, luces. Contacto físico...) en especial si
son nuevos para él, e ir introduciéndolos paulatinamente en sus actividades. Su
rechazo inicial no debe llevar a pensar que no van a disfrutar de esa actividad
una vez que se haya familiarizado con ella. A un joven con el SXF le cuesta
entrar en la piscina. El calor, la luz, el ruido, de alguna manera le
desbordan. Pero una vez vencida la dificultad inicial, no debemos dudar que
disfrutará con las actividades acuáticas.
III Necesidad de Estructuración y
Anticipación.
Por su
dificultad para organizarse y planificar sus actividades, es importantísimo que
les brindemos un ambiente Estructurado y Predecible. Esto les dará seguridad.
IV Uso de material gráfico.
Retener la
información puramente verbal resulta difícil. Debemos apoyarnos en material
gráfico (fotos, dibujos, pictogramas) que permanecen en el tiempo y en el
espacio, como instrumento básico para la enseñanza.
Puede servir
para que estructure su tiempo y se comunique. Por ejemplo: Plan del día en el
colegio mediante una secuencia de fotos.
V Atención y Concentración.
Su atención es
débil y los estímulos que le resultan interesantes son reducidos, por lo que su
capacidad de concentrarse en una tarea es mínima.
Comenzar por
estímulos nuevos que le resulten atractivos para ir aumentando los periodos de
atención.
Intercalar
estímulos nuevos con otros conocidos y motivantes. Entre actividad y actividad
permitirle minutos de descanso. Limitar las distracciones ambientales sin que
supongan un empobrecimiento del entorno.
Ejercicios de
Integración Sensorial como Actividades de motricidad gruesa (desplazar objetos
pesados, saltando etc.) o actividades de organización sensorial como masajes.
VI Hiperactividad.
Directamente relacionada con los
problemas de atención y concentración. Particularmente intensa en la 1ª
Infancia. El ejercicio físico frecuente (juegos en el agua, juegos motores,
paseos...) contribuyen a calmarlo significativamente.
VII Movimientos esteriotipados.
Suelen estar
fuertemente arraigados y cumplen una función de descarga de ansiedad. No se
deben atacar directamente a menos que constituyan un peligro físico.
Disminuirán a medida que realice actividades funcionales y motivantes, y
conforme su vida vaya adquiriendo sentido.
VIII Rechazo sistemático ante
estímulos nuevos.
A veces pueden
oponerse con mucha angustia, a realizar una nueva tarea, aún estando dentro de
sus posibilidades.
Su ansiedad
disminuirá si se le presenta 1º la nueva actividad de forma gráfica. Mantener
una actitud firme y cariñosa, insistiendo en que realice los primeros pasos de
la misma. Impedir de esta forma que sus experiencias se vean seriamente
limitadas.
IX Comunicación y Lenguaje.
Es fundamental
que se sienta inclinado a comunicar sus deseos y necesidades independientemente
de la capacidad verbal que posea. Darle oportunidades de interacción
placenteras. Crear contextos o situaciones que favorezcan la comunicación. Responder
pronto a sus señales comunicativas sea cual fuere el medio que utilice.
Pueden
presentar problemas de diversa consideración en el desarrollo del habla y el
lenguaje por lo que su capacidad expresiva es menor que su comprensión verbal. Les
resulta difícil pronunciar con claridad y hablar a una velocidad adecuada. Ayudarle
a regular la rapidez y aumentar la fluidez del habla. Podemos ayudarle
presentando la información de forma visual o gestual, además de verbal.
Fomentar el
uso adecuado del lenguaje en conversaciones pues tienden a no mantener el tema
o perseverar en determinados Tópicos.
Problemas en
la Movilidad y Tonicidad de los músculos orofaciales, incluso hipersensibilidad
en esa área. Podemos realizar:
Ejercicios de
labios y lengua en contextos lúdicos (pedorretas, pompas de jabón, imitar
expresiones faciales exageradas...).
La excesiva
sensibilidad puede vencerse usando sus propias manos para tocarse la cara y el
interior de la boca, lo que les ayuda a tolerar el que otros lo hagan. X
Habilidades de Imitación.
Su buena
capacidad de imitación, debe utilizarse como herramienta para el aprendizaje,
especialmente en el área social. De ahí la importancia de que compartan
actividades con otros niños en situaciones normalizadas.
A pesar de su
excesiva timidez consiguen establecer vínculos afectivos Fuertes y Estables con
la gente de su entorno.
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