CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE
Aparición
tardía: las primeras palabras pueden aparecer hacia los tres años o incluso más
tarde y, si el niño no está muy afectado y no hay otros casos en la familia,
éste puede ser el motivo primero de consulta. Este es un aspecto que preocupa a
las familias, ya que desde pequeño el niño muestra una mejor comprensión, y el
lenguaje expresivo que se espera de él es mayor que el que presenta. Es
importante potenciar la comunicación y estimular el lenguaje sin forzar al
niño, ya que fácilmente se producen bloqueos importantes.
Lenguaje
perseverativo: en el caso de los niños puede consistir en repetición de
palabras, de preguntas, ecolalias diferidas que, a menudo, son utilizadas por
el niño para disminuir la ansiedad. En el caso de las niñas, el lenguaje puede
ser perseverativo en cuanto a la dificultad de cambiar de tema o a la
repetición de muletillas, frases hechas, etc.
Facilidad
para la sintaxis y adquisición de vocabulario: la adquisición de palabras
nuevas se suele dar con relativa facilidad una vez el niño ha iniciado el
lenguaje oral. La memoria auditiva a largo plazo y la capacidad de imitación
elevada favorecen este proceso y el de la correcta estructuración de las frases
que, a menudo, es adecuada a la edad mental de las personas con X-frágil.
Habla:
la modulación del ritmo y el volumen de la voz es también deficitaria. Suelen
hablar rápido y en voz baja, lo que dificulta mucho la inteligibilidad. Presenta
dificultades en la motricidad a nivel de la zona oral, con un tono muscular
bajo, mal cierre de los labios y dispraxia. Presenta además problemas de
articulación relacionados con el paladar alto e hipotonía del maxilar. Es
frecuente el balbuceo.
Habilidades
comunicativas: es éste el aspecto de lenguaje en el que las personas con
X-fragil presentan mayores dificultades. Tienden a no respetar los turnos de
palabras, a no mirar al interlocultor a la cara, especialmente cuando hablan;
les cuesta también mantener el tema de conversación (se da frecuentemente el
lenguaje tangencial; es decir, una palabra o una frase les puede llevar a
recordar otro tema y saltan fácilmente de un tema a otro), o, por el contrario,
cuesta hacerles cambiar si el tema es uno de sus "favoritos". Una
conducta típica del síndrome, como es la evitación de la mirada, suele aparecer
a partir de que empieza a desarrollarse el habla y no en etapas anteriores.
Audición:
hay una alta tendencia de otitis medias.
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