lunes, 13 de febrero de 2012

FENOTIPO DEL SXF


FENOTIPO CONDUCTUAL DE LAS PERSONAS CON SXF

Las personas con SXF presentan una serie de características comportamentales, normalmente típicas en este síndrome.
En referencia al fenotipo conductual, mostramos 
el resultado de una encuesta de ámbito nacional a 106 pacientes, 
a los cuales se preguntaba sobre las características del comportamiento 
del niño. Los resultados obtenidos coinciden con el fenotipo 
conductual habitualmente descrito para el SXF.






FENOTIPO DE LAS PERSONAS CON PREMUTACIÓN DEL SXF

La repercusión clínica en la premutación se expresa de modo físico, cognitivo, emocional, endocrinológico y en relación con un síndrome de deterioro progresivo en edad avanzada.
Por lo que respecta al fenotipo físico, aun sin tener la mutación completa, pueden presentarse rasgos menos aparentes pero dentro del espectro de rasgos físicos propios del SXF.
Al estudiar aspectos más específicos del aprendizaje en mujeres premutadas se ha hallado un rendimiento más bajo en el cálculo matemático con relación a la lectura y la escritura. Este perfil, hallado en las premutadas, es el mismo, pero menos acentuado, que el de las mujeres con la mutación completa.
Los rasgos psicopatológicos más destacados son la ansiedad social y la inestabilidad emocional. 
Entre las mujeres premutadas, el 16% inician la menopausia antes de los 40 años, pero sorprendentemente, esto no ocurre en las mujeres con la mutación completa. 
El hallazgo clínico más reciente entre los premutados es la descripción de un síndrome de temblor cerebeloso y atrofia cortical cerebelosa en hombres de edad avanzada con la premutación FMR1.
Previamente habían mostrado dificultades para vestirse, conducir, escribir y comer.
El inicio es entre 53-63 años de edad. Las pruebas neuropsicológicas mostraron pérdida de memoria y déficit de funciones ejecutivas y de capacidades visuoespaciales. El curso es progresivo.
Se ha demostrado, mediante estudios volumétricos de RM, que en los varones premutados tienen un tamaño inferior el cerebelo, el complejo amígdalahipocampo, el caudado, la ínsula, el tálamo izquierdo y el giro pre y poscentral derecho. 

La conclusión es que un déficit moderado de FMRP o un excesivo aumento de ARNm puede generar patología retardada del SNC en un limitado número de pacientes con la permutación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario