lunes, 23 de enero de 2012


CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE

Aparición tardía: las primeras palabras pueden aparecer hacia los tres años o incluso más tarde y, si el niño no está muy afectado y no hay otros casos en la familia, éste puede ser el motivo primero de consulta. Este es un aspecto que preocupa a las familias, ya que desde pequeño el niño muestra una mejor comprensión, y el lenguaje expresivo que se espera de él es mayor que el que presenta. Es importante potenciar la comunicación y estimular el lenguaje sin forzar al niño, ya que fácilmente se producen bloqueos importantes.

Lenguaje perseverativo: en el caso de los niños puede consistir en repetición de palabras, de preguntas, ecolalias diferidas que, a menudo, son utilizadas por el niño para disminuir la ansiedad. En el caso de las niñas, el lenguaje puede ser perseverativo en cuanto a la dificultad de cambiar de tema o a la repetición de muletillas, frases hechas, etc.
Facilidad para la sintaxis y adquisición de vocabulario: la adquisición de palabras nuevas se suele dar con relativa facilidad una vez el niño ha iniciado el lenguaje oral. La memoria auditiva a largo plazo y la capacidad de imitación elevada favorecen este proceso y el de la correcta estructuración de las frases que, a menudo, es adecuada a la edad mental de las personas con X-frágil.

Habla: la modulación del ritmo y el volumen de la voz es también deficitaria. Suelen hablar rápido y en voz baja, lo que dificulta mucho la inteligibilidad. Presenta dificultades en la motricidad a nivel de la zona oral, con un tono muscular bajo, mal cierre de los labios y dispraxia. Presenta además problemas de articulación relacionados con el paladar alto e hipotonía del maxilar. Es frecuente el balbuceo.

Habilidades comunicativas: es éste el aspecto de lenguaje en el que las personas con X-fragil presentan mayores dificultades. Tienden a no respetar los turnos de palabras, a no mirar al interlocultor a la cara, especialmente cuando hablan; les cuesta también mantener el tema de conversación (se da frecuentemente el lenguaje tangencial; es decir, una palabra o una frase les puede llevar a recordar otro tema y saltan fácilmente de un tema a otro), o, por el contrario, cuesta hacerles cambiar si el tema es uno de sus "favoritos". Una conducta típica del síndrome, como es la evitación de la mirada, suele aparecer a partir de que empieza a desarrollarse el habla y no en etapas anteriores.

Audición: hay una alta tendencia de otitis medias.


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