domingo, 22 de enero de 2012


ASPECTOS NEUROLÓGICOS

Los aspectos neurológicos más característicos que cabe tener en cuenta son:
  • Epilepsia: se da en un 20% de niños con síndrome X frágil que presentan mutación completa. Engeneral, se trata de una epilepsia parcial, fácilmente controlable por la medicación.
  •  Sistemas motores: se limitan en general a una hipotonía moderada que tiende a mejorar con la edad. En una cuarta parte de los casos, existe retraso en las adquisiciones.
  • Neuroimagen: la exploración estándar de TC y RM es normal en estos niños.

CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS

Las más comúnmente asociadas a este síndrome son: 

Retraso mental: El nivel cognitivo de las personas con el síndrome X-Frágil suele estar afectado. Entre el 80-90% de los varones presentan deficiencias intelectuales. En los hombres con la mutación completa, el C.I. (Cociente Intelectual) se sitúa en la mayoría de casos en el rango de retraso mental moderado a severo, aunque existe un pequeño grupo de "alto rendimiento" que puede mantener un nivel de inteligencia límite con la normalidad. En el caso de las mujeres, el retraso intelectual se sitúa entre leve y límite.

Perfil cognitivo: son los aspectos que les suponen mayor dificultad y para cuáles tienen más facilidad. Esto nos permitirá adecuar la manera en que enfocamos sus aprendizajes para sacar el mayor partido posible con la menor frustración por parte del niño. Les resulta difícil contar todas las tareas de secuenciación y razonamiento abstracto. Muestran mayor facilidad  para el procesamiento global y la memoria a largo plazo. La capacidad de imitación es buena y también lo es la orientación espacial. En general, parecen ser mejores aprendices a nivel visual que auditivo.

Trastorno de atención: consiste en una incapacidad para jerarquizar estímulos (no pueden dejar de "estar a todo"); ello impide que se puedan concentrar en lo que están haciendo y además les supone una importante sobrecarga de estímulos que fácilmente desemboca en reacciones de conducta no deseables.

Hiperactividad: se da más a menudo en niños que en niñas. Habitualmente mejora con la edad y puede llegar a desaparecer en la adolescencia. Pero de pequeños, unida al trastorno de atención, puede dificultar especialmente la escolaridad.

Timidez extrema: en niños es especialmente acusada y lleva asociada una evitación de la mirada. En niñas puede llegar a dificultar las relaciones sociales, pero no suele ser un grado tan patológico como en los niños.

Estereotípias: con movimientos de aleteos, mordida de manos, llevarse a la boca puños y cuellos de los jerseys, etc., que se dan en situaciones de excitación, tanto de alegría como de ansiedad.

Perseveración: se manifiestan tanto a nivel de conducta como del lenguaje. Hay una tendencia marcada a repetir actos, frases hechas, etc. La tolerancia a los cambios en la rutina es baja. Se sienten mucho más tranquilos con las rutinas.

Tendencia a la imitación: estas personas suelen tener una buena capacidad de imitación, que se manifiesta especialmente en actos verbales (repetición de frases, muletillas, etc.).

Buen humor: en un ambiente que les resulta familiar se muestran muy simpáticos y con buen sentido del humor.


ASPECTOS POSITIVOS

Los individuos afectados son personas afables. Hemos hecho un repaso de los síntomas y problemas que acompañan al SXF. Ahora vamos a detenernos en sus puntos Fuertes:

Disfrutan relacionándose con otras personas. Son individuos afables.
Muy receptivos al trabajo en grupo. Tareas de tipo cooperativo.
Buen sentido del humor.
Adquieren conocimientos de forma incidental (ocasional).
Buena capacidad de imitación. Es muy importante.
Mejor rendimiento en aprendizajes contextualizados.
Buena memoria visual y a largo plazo. Lo que determina que tengan un buen sentido de orientación.
Estilo de aprendizaje simultáneo. Muy importante al elegir el método de lecto-escritura.
Aptitudes para manejo de aparatos y nuevas tecnologías.


Aquí os dejamos un pequeño reportaje sobre el Síndrome X-Frágil







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